viernes, 18 de enero de 2013


“DIMENSIÓN ÉTICA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA  AGRICULTURA

Si bien es cierto que el desarrollo industrial moderno trajo consigo avances importantes para la humanidad, lo cual permitió una mejora en la calidad de vida de una gran parte de la población. También es cierto que la agricultura moderna ha multiplicado los impactos negativos sobre el ambiente generando un gran número de problemas como pobreza extrema, desigualdad en la distribución de la riqueza, deterioro medioambiental, discriminación, entre otros: problemas muy importantes a los que hay que enfrentar para disfrutar de las ventajas proporcionadas por los avances alcanzados.
En base a la problemática existente surge El Desarrollo Sostenible, el cual  propone una nueva visión, un sector agrícola que no sólo garantice la seguridad alimentaria mediante una mayor producción, sino también que ayude a las personas del campo a satisfacer sus aspiraciones socioeconómicas y culturales y que proteja y conserve la base de recursos naturales para atender las necesidades futuras. La Organización de las Naciones Unidades para la Agricultura y la Alimentación, FAO, (1997), plantea que el Desarrollo Sostenible busca aumentar la producción agrícola para asegurar que todas las personas tengan acceso a los alimentos que necesitan, mejorar le bienestar de las personas, de conformidad con sus aspiraciones y conservar los recursos ambientales y culturales.
El Desarrollo Sostenible considera fundamentales aspectos: social, económica, ambiental y político-institucionales, planteando la necesidad de encaminar las sociedades hacia el crecimiento económico racional y dentro de los límites naturales, partiendo de la  existencia de la equidad y la comprensión de la interdependencia de las comunidades humanas y el mantenimiento de la integridad biológica, para lograr la productividad a largo plazo de los sistemas que mantienen la infraestructura ambiental y, por extensión, la vida en el planeta. Por lo tanto, el Desarrollo Sostenible supone una serie de cambios tecnológicos, científicos, culturales, políticos, ecológicos y económicos, orientados hacia el logro de una realidad socialmente justa, ambientalmente sana y económicamente factible. Estos cambios no resultan de fácil adopción, por lo cual se debe incluir la ética como elemento fundamental. En Venezuela aun son  utilizadas prácticas contrarias a la preservación de la vida y las agroindustrias no consideran el valor de la conservación medioambiental ni las relaciones justas entre éstas y la sociedad en la cual se desarrollan, por lo que el desafío de incorporar la ética para lograr el Desarrollo Sostenible, parece haber quedado muy lejos de ser aceptado.
La incorporación de una dimensión ética al tema de Desarrollo Sostenible resulta impostergable ante la actual realidad agrícola del país, como alternativa para superar las limitaciones del modelo de desarrollo imperante y apuntar hacia una verdadera seguridad agroalimentaria. La ética debe ser la promotora de todas las acciones orientadas hacia la sostenibilidad de la agricultura. Las dimensiones sociales, económicas, ambientales y político-institucional del Desarrollo Sostenible, podrán ser alcanzas sólo si el hombre toma conciencia de la necesidad de vivir en armonía con su entorno y se considere a sí mismo, como parte de la naturaleza.

Autores:          
Maria Farias
Jose Salazar
Maria Flores
Carlos Torres
Abel Escobar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario