lunes, 21 de enero de 2013

Conclusiones de la cumbre de Río 2012

CONCLUSIONES DE LA CUMBRE DE RÍO 2012

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible. La Cumbre de Rio+20, se celebró en Junio de este año, con la participación de 193 países incluyendo a Venezuela. Esta cumbre fue una oportunidad para que gobiernos y estructuras transnacionales definan los objetivos y las bases formales comunes para establecer distintos acuerdos internacionales con el objeto de erradicar el hambre, resolver los conflictos armados y mejorar la adaptación al cambio climático, entre otros temas. Además se contrajeron compromisos sobre objetivos con plazos fijos, incluidas nuevas metas relacionadas con el saneamiento, utilización y producción de sustancias químicas, mantenimiento y restauración de las poblaciones de peces y reducción del ritmo de desaparición de la diversidad biológica La Cumbre sirvió para lanzar una negociación destinada a establecer Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en asuntos vitales, entre ellos el tratamiento de la basura. Dentro de los aspectos más resaltantes se tienen: 
  • Se recomendó a las empresas para su desarrollo, y no a los gobiernos para que lo regulen. Se limita a las compañías cotizadas, y no prescribe ningún estándar de reporting determinado. 
  • Se aseguró el incremento de los recursos financieros FMI en más de 450 mil de dólares. Con esto, se concreto la mayor capacitación en la historia del fondo, con lo cual aumenta su capacidad de apoyo y préstamo para enfrentar crisis económicas. 
  • Se lograron avances en el fortalecimiento del marco regulatorio que fortalezca los sistemas financieros. Se avanzó en la creación del marco institucional por el que se creara el concejo de estabilidad financiera, con nuevos estatus que fortalezcan operatividad y gobernanza del mismo. 
  • Respecto a la seguridad alimentaria, el G20 acordó promover mayor inversión pública y privada para estimular la agricultura, desarrollar tecnología e incrementar la productividad del sector. Se anunció que México será anfitrión de la reunión de científicos agrícolas en Jefe del G20 el próximo mes de septiembre. Además, se creará un sistema de información del mercado agrícola (AMIS) que evite la especulación financiera en los precios de los alimentos a nivel global. 
  • La erradicación de la pobreza es el mayor problema que afronta el mundo en la actualidad y una condición indispensable del desarrollo sostenible. A este respecto se comprometieron a liberar con urgencia a la humanidad de la pobreza y el hambre. 
  • Reafirmaron la importancia de la libertad, la paz y la seguridad, el respeto de todos los derechos humanos, entre ellos el derecho al desarrollo y el derecho a la alimentación, el estado de derecho, la igualdad entre los géneros, el empoderamiento de las mujeres y el compromiso general de lograr sociedades justas y democráticas para el desarrollo. Además la importancia de la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como de los demás instrumentos internacionales relativos a los derechos humanos y el derecho internacional.
Elaborado por:
Ing. Carmen Salazar
Ing. Carmen Rivas
Lcda. Eva Montenegro
Ing. Ismar Pasero
Ing. Marelis Galanton
Ing. Rosalejandra Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario